Descubre la nueva obra de Laura Medrano “Sueños”, una serie de 12 fotografías realizadas en las costas de Gambia y Senegal que nos reflejan la similitud de sus playas con las que tan familiares nos son, las del Mediterráneo. Por ello en estas fotografías podemos apreciar que a pesar de estar tan distanciados todos poseemos ese anhelo de alcanzar nuestros Sueños. En esta exposición podemos ver, de forma onírica,  las semejanzas con nuestro pasado no tan lejano. Ese pasado Mediterráneo que en su gran mayoría se encontraba atareado a más no poder por las labores del mar, agricultura y ganadería, pero que mantenía en sus ojos el afán de trabajar duro para acceder a algo mejor.

Laura nos cuenta sobre su experiencia:

“Sueños” es el nombre de la serie de fotos que se muestra en el Frax. Cuando llegué a los lugares que muestran las fotografías había un ambiente increíble mirases donde mirases, lleno de gente y cada uno ocupado en cosas diferentes, mujeres y hombres con cuerpos increíbles y movimientos elegantísimos, en un segundo se cruzaba un señor con su caballo mientras otro paseaba con su bicicleta, unos reían y otros ahumaban pescado. Era surrealista, como un sueño. La luz que había en aquel momento era mágica.

Me llamó mucho la atención el color de Africa y mis fotografías se muestran así, como pinceladas de color. No existe ningún retoque en las fotografías.

La idea del sueño para mí es bastante recurrente, me gusta la idea de mostrar un mundo menos malo. La realidad que cada uno tiene es la que es y escapar de ella no tiene mucho sentido pero sí es cierto que la versión suele ser diferente según quien lo cuente y muchas veces la diferencia está en ese punto de vista, en el optimismo o en la vitalidad.

Es complicado hacerte invisible para fotografiar, suelo permanecer un buen rato en el lugar observando hasta que se acostumbran a mi presencia, saben perfectamente que estoy por allí pero me admiten y al final suelo llevarme miles de sonrisas y anécdotas conmigo. Recuerdo con muchísimo cariño la simpatía y la nobleza de la gente.
fue muy emotivo celebrar el Tabaski con la familia de Bunama, estar en su casa, sentada en el suelo con ellos, comiendo de un gran bol el cordero y celebrando una fiesta tan importante para ellos.

Pensé y mucho en la inmigración, de hecho hablé con muchos de ellos sobre el tema y todos “sueñan” con venir. Ven a España un país amigo y nuestro mundo como un lugar donde solo les esperan cosas buenas, una vida mejor donde tendrán trabajo, coche, casa y vivirán bien. Les intentaba explicar la otra realidad, aunque no les interesaba mucho mi historia, no me hacían mucho caso y preferían seguir soñando.

Mis referentes en la fotografía son muy variados, destacaría a Salgado, Navia, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Catalá Roca, Castro Prieto, Sarah Moon, Hoflenher, Lachapelle … y muchísimos fotógrafos no tan conocidos, la verdad es que es un lujo hoy por hoy tener una ventana al mundo y poder seguir sus trabajos

Esta exposición está disponible en la Fundación Cultural Frax de Alfaz del Pí, desde el 10 de Junio hasta el 10 de Julio con un horario de:

  • Lunes a Viernes de 9.00 a 15.00 horas
  • Domingos de 11.00 a 14.00 horas.
  • (ENTRADA GRATUITA)